Artículos Médicos sobre diabetes Tecnología para la diabetes

La importancia del automonitoreo glicémico

Un poco de historia…

A partir de 1980 comenzaron a desarrollarse las primeras cintas que detectaban distintos niveles de azúcar en la sangre, lo que permitió la instauración del automonitoreo glucémico. Con el correr de los años, los dispositivos de medición se han ido sofisticando al punto que, en la actualidad, es el principal método de autocontrol para evaluar niveles de glucosa.

¿Por qué es importante saber los niveles de azúcar en la sangre?

El autocontrol de la diabetes es un aspecto fundamental en su tratamiento. Estar al tanto de nuestros niveles de glucosa nos permitirá tomar decisiones relativas a:

  1. Cambios en las dosis de insulina.
  2. Cambios en la nutrición.
  3. El ejercicio y sedentarismo.
  4. Modificaciones en el tratamiento ante la presencia de alguna enfermedad paralela pero relacionada a la diabetes.

¿Cuáles son los niveles de azúcar ideales para alguien con diabetes?

Los niveles de azúcar en la sangre cambian cada 10 a 15 minutos, ya que pueden ser alterados por muchos factores. Sin embargo, hay momentos del día en donde los valores deben mantenerse entre ciertas cifras. Para un diabético, los niveles de glucosa durante la noche y antes de las comidas deberían estar entre los 70 y 130 mg/dl, mientras que los valores posteriores a 2 horas después de empezado a comer, no deberían superar los 160 mg/dl.

tabla8

¿Cuándo se debe realizar el automonitoreo glucémico?

  • Antes de las comidas.
  • Dos horas después de haber comenzado a comer.
  • De vez en cuando, en la madrugada.

¿Cuántos controles debo realizar?

Como siempre lo hemos dicho, la diabetes es una enfermedad personal y esto es algo que se debe determinar en conjunto con su médico, ya que dependerá del tipo de diabetes y tratamiento que se tenga. Pero generalmente es así:

  • Diabetes tipo 1: entre 4 y 5 controles diarios, y de cuando en cuando, sólo por seguridad, hacerse controles de madrugada.
  • Diabetes tipo 2 que usan insulina: 2 a 3 controles diarios.
  • Diabetes tipo 2 que usan hipoglucemiantes orales: de 3 a 7 controles semanales.

¿Cómo se realiza el automonitoreo glicémico?

monitor de glucosa

El más usado es el monitor de glucosa, sistema donde uno se pincha la yema del dedo con una lanceta y luego coloca la gota de sangre en una tirilla que posteriormente es leída por un pequeño dispositivo portátil llamado glucómetro. Éste indica en una pantalla el nivel de glucosa que tiene en ese preciso momento.

¿Siempre debe realizarse el monitoreo glicémico?

En general si, la diferencia es que los pacientes que se suministran dosis de insulina deben monitorearse con mayor frecuencia.

¿Cuándo se deben realizar los autocontroles?

En un artículo sobre bombas de insulina, explicamos que el páncreas libera insulina de dos maneras: basal y bolo prandial. Pues las mediciones de glucemias tienen directa relación con estos dos tipos de secreciones:

  • Glucemias prepandiales: se realizan antes de las comidas y, de vez en cuando, en la madrugada.
  • Glucemias posprandiales: se realizan 2 horas después de haber empezado a comer.

Ojo que también es importante medirse los niveles de azúcar cuando uno se siente mal, ya que le permitirá reconocer síntomas de la enfermedad y familiarizarse con sensaciones que podrían indicarle que está con una hipoglucemia o con una hiperglucemia importantes.

¿Cuáles son las 2 grandes funciones del monitoreo de glucosa?

  1. Educativas: permite interpretar síntomas y mostrarle hasta dónde puede subir la glucosa luego de una comida importante o hasta donde puede bajar luego de un ejercicio importante.
  2. Correctivas: le facilita adecuar su nutrición y/o tratamiento en el momento prepandial o frente a alguna otra situación.

En conclusión, el automonitoreo nos brinda información que nos permite controlar la enfermedad y, por otro lado, nos brinda independencia, ya que con dicha información podremos tomar decisiones útiles para nuestra vida cotidiana.

0 comments on “La importancia del automonitoreo glicémico

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: